Historia

En el marco del VII congreso Colombiano de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del 2009, presentamos con gran orgullo y alegría el Grupo Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las Unidades de Cuidados Intensivos de Colombia "GRUVECO" a la comunidad científica. Esta tarea, reunió en su primer informe, datos epidemiológicos en más de 15000 pacientes de 34 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 7 ciudades del país. Con este primer reto se logró:

1.       Publicar un suplemento de la Revista Acta Colombiana de Cuidado Intensivo con 10 artículos que muestran las tasas nacional y regional de las siguientes infecciones nosocomiales: de  neumonía asociada a la ventilación mecánica, infección asociada a catéter e infección asociada a sonda vesical, además de su etiología y susceptibilidad antibiótica.

2.       Publicar en el segundo suplemento de la revista Internacional Minerva Anestesiológica del 2009, luego de participar con exposición oral en el  congreso mundial de Cuidados Intensivos realizado en Florencia del presente año.

3.       Publicar en la revista Internacional IntensiveCare, del 2009, luego de participar con un póster en el  congreso Europeo de Cuidados Intensivos realizado en Viena del presente año.

4.       Premio al Mejor Trabajo: XI Encuentro Nacional y V Internacional de Semilleros  de Investigación. Red Colombiana de semilleros de investigación (COLSI). Octubre 9, 10,11 y 12 de 2008

5.       Lograr el primer puesto en investigación en el XVIII Congreso de Medicina Interna de la Sociedad Argentina de Medicina Interna en Noviembre del 2009 

6.       Primer lugar en investigaciones científicas en postgrados de epidemiología de la salud. CES. Octubre 2009

 

Posteriormente, presentamos el segundo informe de vigilancia en el año 2010, recolectando los datos de 36 meses (2007-2009), ya en 39 UCIS de Colombia, y enfocados específicamente en Neumonía Asociada al Ventilador. Fue publicado en la revista de la Sociedad:

1.       Acta Colombiana de Cuidado Intensivo 2011; 11(1): 12-19.

 

Durante el recorrido del año 2010, construimos la página web: www.gruveco.com.co , y se inició con el gran proyecto del GRUVECO PEDIATRICO. Hemos encontrado durante este tiempo un gran interés y apoyo para continuar nuestra actividad investigativa no sólo por parte de nuestro gremio de Intensivistas, sino por parte de la Sociedad Colombiana de Infectología y de los entes gubernamentales. Pretendemos entonces que a partir de Julio del 2013, dar comienzo a la tercera iniciativa del Grupo, para lograr ojalá la participación de 60 unidades del país, ingresar nuevas ciudades tales como: Montería, Eje Cafetero (Manizales-Pereira y Armenia), Pasto y Valledupar, y ampliar la red de Vigilancia en la ciudad de Bogotá.

Se consolidará las siguientes líneas de investigación:

1.       Neumonía Asociada al Ventilador.

2.       Gruveco Pediátrico.

3.       Vigilancias de infecciones asociadas a dispositivos (catéteres y sonda vesical)

 

Generar nuevas líneas de Investigación:

1.       Epidemiología de la Neumonía Adquirida en la Comunidad que ingresa a UCI

2.       Epidemiología de la sepsis materna

3.       Traqueobronquitis

A su vez, actualizar y fortalecer la página web, que permitirá la recolección de datos, sin necesidad de monitores en cada ciudad y así destinar más los recursos para el trabajo en campo.